Como reemplazar las tomas de agua del cuarto de baño

Saber que son las tomas de agua, cual es la función y cómo podemos reemplazar las mismas resulta necesario en muchas situaciones y contextos, por ejemplo, cuando recién nos mudamos a un nuevo hogar y detectamos la presencia de fugas o pérdidas de agua en el baño, o también en el caso de que queramos cambiar el estilo del cuarto de baño mediante una reforma de dicha habitación.

No es igual cambiar una toma del cuarto de baño que sustituir un grifo, puesto que el reemplazo de tomas conlleva un mayor nivel de complejidad dado a la instalación propia de dichos elementos, por lo que este procedimiento debe ser efectuado por técnicos especializados en la fontanería como lo son los fontaneros experimentados.

Ahora bien, en este artículo vamos a describirte cuales son los procedimientos y pasos que llevara a cabo tu fontanero de confianza para que puedas tomar las previsiones necesarias antes de que las tomas de agua del baño de tu hogar sean cambiadas o reemplazadas.

¿Que son las tomas de agua de los baños?

No podemos iniciar con la descripción de los procedimientos que se realizan para sustituir una toma de agua sin antes explicar que son estos elementos y cuál es el objetivo de los mismos. Se llaman tomas de agua a las conexiones que se encuentran en la pared o en el suelo del baño y de la cocina en donde se montaran los grifos o los conductos para la distribución del agua.

Las tomas de agua son por consiguiente el punto de acceso al suministro de agua en una habitación, por lo que se comprende que dichos elementos son altamente importantes en el baño y su disposición tiene un rol determinante en la posición donde se instale el lavabo, la ducha, la bañera, el inodoro y todos los demás elementos que requieran del suministro de este líquido. En base a lo anteriormente mencionado es fácil entender que cuando se desea reformar el estilo del cuarto de baño resultara necesario realizar el cambio de las tomas de agua del mismo.

En algunos casos solo existe un solo tipo de toma de agua en el baño, no obstante, en la mayoría de las viviendas los baños disponen de dos diferentes tomas de agua por el cual se conducen distintos tipos de líquidos, en una de las tomas se suministra agua caliente mientras que en la otra discurre agua con temperatura baja.

Con el paso de los años puede que el estilo o el diseño de tu baño comience a aburrirte y quieras por ende cambiar el esquema y la disposición de los componentes del mismo para obtener un baño rejuvenecido y revitalizado. Una de las formas de reformar el diseño del baño es cambiando la forma en la que se encuentran instalados la bañera, el escusado y el lavabo, y por lo tanto tendremos que reemplazar también la ubicación de las tomas de agua de estos elementos.

Se debe destacar que en ocasiones el propósito de realizar un cambio de la toma de agua se justifica por la avería o los problemas que pueda presentar las tomas de agua, siendo esta el motivo más usual por lo cual las personas recurren a los servicios de una empresa de fontanería para contratar la sustitución de estos elementos. Gran parte de los problemas que pueden presentar las tomas de agua son provocados por el desajuste de dichas tomas o por la falta de mantenimiento y uso de la misma.

¿Cómo puedo sustituir las tomas de agua de los baños?

Reiteramos que los cambios de las tomas de agua deben ser realizados de forma exclusiva por fontaneros certificados y con experiencia ya que dicho procedimiento requiere conocer una serie de conocimientos y habilidades especializadas del ámbito de la fontanería además de disponer de herramientas y equipos especializados para este tipo de trabajo.

En caso de que decidas llevar a cabo esta labor por tu propia cuenta, debes realizar inicialmente aquel procedimiento que todo fontanero realiza antes de ejecutar cualquier tipo de trabajo en las instalaciones de fontanería, el cual es cerrar preventivamente el paso de agua para evitar el desperdicio de este liquido durante el procedimiento.

Luego de haber cerrado la llave de paso, debemos abrir el grifo que se encuentra conectado en la toma de agua que reemplazaremos para que termine de discurrir toda el agua que aún permanecía aun en la tubería. Posteriormente debemos desenroscar aquel elemento que se encuentre conectado a la toma de agua, ya sea un grifo directamente o un latiguillo que interconecte la toma de agua con un grifo, un electrodoméstico o un equipo.

Una vez retirado el elemento que estaba conectado con la toma de agua debemos comenzar el desmontaje de la toma de agua y para ello necesitaremos llaves profesionales como las que usan los fontaneros puesto que dichas tomas suelen estar firmemente ajustadas y se requiere una herramienta lo suficientemente resistente como lo es la llave inglesa.

Cuando logremos quitar la toma de agua continuaremos el trabajo realizando un aseo o limpieza de la rosca del conducto donde se integrará la nueva toma de agua mediante el uso de cepillo profesional que permite eliminar todo tipo de restos que alteren el enroscamiento de la toma como lo son algunos vestigios del proceso de corrosión que usualmente sufren las tuberías de metal.

Lo siguiente será instalar la nueva pieza de toma de agua que debemos haber adquirido previamente, recordando que también debemos comprar teflón que utilizaremos para la instalación de la nueva toma. El teflón debemos agregarlo a la pieza de toma que instalaremos antes de enroscar la misma puesto que este material resulta esencial para prevenir el escape o la fuga de agua debido a que crea un sello hermético entre la rosca de la tubería y la toma de agua.

Por ultimo finalizaremos enroscando con la llave inglesa la nueva toma de agua y ya habremos culminado esta tarea, sin embargo, se recomienda realizar una serie de pruebas con el latiguillo y el grifo conectados a la toma para determinar que no existe pérdidas de agua y que hemos efectuado un cambio de toma de agua rotundamente exitoso.