Técnicas y soluciones para reparar profesionalmente las tuberías

Cuando hablamos de roturas y problemas con las tuberías debemos saber que se deben clasificar estos inconvenientes dependiendo de la disposición de las tuberías, ya que no se realizaran los mismos procedimientos de reparación en una tubería que se encuentre expuesta y fácilmente accesible, a aquellos métodos y técnicas especializadas que se emplearan con las tuberías que se encuentren empotradas en las paredes, en el suelo o en cualquier otra infraestructura de la vivienda.

Resulta más fácil detectar que existe un problema en una tubería que no está empotrada que en aquellas que si lo están por evidentes razones, no obstante, las tuberías empotradas defectuosas pueden exhibir indicios indirectos muy notables de la existencia de un problema en las mismas tales como la presencia de humedad en las paredes.

¿Qué hacer con una tubería defectuosa?

  • Si evidencias que se está formando una mancha en una de las paredes de la cocina o el cuarto de baño, debes saber que te encuentras ante un indicio innegable de filtración de agua en dicha pared producto de una tubería averiada, por lo que deberás cortar o cerrar la llave de suministro de agua y comunicarte inmediatamente con tu empresa de fontanería de confianza para que te faciliten la mano de obra especializada que se encargara de dicho inconveniente.
  • En ocasiones es imposible detener la progresión de la filtración de agua producto de la rotura presente en la tubería con el simple procedimiento de cerrar o cortar el paso de agua mediante la válvula o llave destinada a esta función, por lo que en este tipo de situaciones se debe enfatizar en la necesidad de llamar de inmediato a los profesionales indicados para este problema, y en caso de tratarse de horas no laborables o fines de semana se deberá solicitar un servicio de fontanería de urgencia.
  • Puede que el único signo que te denote la posible existencia de una rotura en las tuberías de tu hogar sea el medidor de agua, el cual seguirá haciendo el contaje del líquido consumido a pesar de tener todas los grifos y llaves de la vivienda cerradas. En estos casos, aunque no sea necesario cerrar la llave de paso, es recomendable solicitar los servicios de una empresa de fontanería para poder localizar la ubicación precisa del problema y resolverlo antes de que este inconveniente empeore.

Tipos de rotura y averías de las tuberías

Incluso las roturas de las tuberías poseen su propia clasificación dependiendo de la forma y la disposición de la avería, lo cual es necesario conocer ya que cada tipo de rotura necesita una reparación en particular como las de desatascos badalona. A continuación, detallaremos las principales tipos o formas de rotura de las tuberías:

  • Roturas con forma perpendicular: Posee una forma característicamente tronchada y son una de las averías más comunes de estos elementos. Su solución se basa en la implementación de abrazaderas que deben englobar toda la zona fracturada de las tuberías y abarcar cinco a diez centímetros extras por seguridad. Una solución alternativa para las tuberías de PVC es reemplazando el segmento afectado de la tubería.
  • Roturas por congelación, presión o impactos accidentales: Esta es la rotura más dramática de la tubería, ya que la misma se encuentra totalmente destruida e inutilizable, por lo que se deberá realizar un reemplazo de la misma.
  • Lesiones en las tuberías de tipo fisuras: Esta rotura o fallo de la tubería se presenta como grietas que recorren un tramo variable de la tubería y por donde se puede filtrar el agua. En este tipo de rotura también son convenientes las abrazaderas o evaluar la posibilidad de cambiar el segmento dañado.
  • Corrosión: Los años de uso y la dureza del agua que se suministra en la vivienda pueden corroer las tuberías metálicas y facilitar el daño de las mismas. Para estos problemas se debe considerar la rehabilitación de las instalaciones de fontanería del hogar si la corrosión es muy generalizada.

Métodos para detectar y solucionar las roturas

  • Para detectar donde reside el problema en las tuberías se puede emplear las llaves de paso de agua para ir acotando o pesquisando donde se localiza primordialmente la rotura de la tubería.
  • Las técnicas de estanqueidad son realmente útiles para precisar la ubicación de la rotura.
  • Los profesionales llevan a cabo un análisis con equipos modernos de termografía para utilizar las variaciones de la temperatura como una herramienta ideal para localizar las roturas de la tubería.
  • El gas trazador es otra de las herramientas profesionales que utilizan las compañías de fontanería.
  • Sistemas de inspección por cámaras de TV

Para solucionar las averías o roturas de las tuberías podemos valernos de una serie de procedimientos que permiten arreglar la tubería sin tener que llevar a cabo obras. El principal método de reparación rápida y sin obras es añadir una capa de resina epoxi en el interior de la tubería donde se encuentra el fallo logrando impermeabilizar la misma neutralizando la fuga de agua.

Los beneficios de los métodos para solucionar los problemas de las tuberías sin obras:

  • Son procedimientos que se realizan de forma rápida y un periodo de tiempo muy corto a diferencia de las obras que pueden suponer periodos de tiempo muy prolongados.
  • El corte del suministro de agua en el hogar será breve y momentáneo, ya que estas reparaciones son rápidas.
  • Una obra genera muchas molestias y disgustos, ya que suponen ruidos estruendosos y un grado de desorden dentro de la vivienda, lo cual se evita con la implementación de las técnicas de reparación que prescinden de obras.
  • Al reemplazar un segmento de tubería y dejar expuestos las instalaciones de fontanería se emanan ciertos olores desagradables que se pueden evitar si no se realizan obras.
  • Este tipo de reparaciones son más baratas y asequibles.

Como lograr la prevención de las roturas de las tuberías

Sin lugar a dudas, la mejor solución para los problemas de roturas de las tuberías es prevenir estos inconvenientes para evitar que se susciten, y para ello podemos llevar a cabo diferentes medidas de mantenimiento tales como contratar a una empresa de fontanería para que anualmente efectúen una revisión y limpieza de las instalaciones de fontanería y redes de tuberías de nuestro hogar con el objetivo de reducir las probabilidades de que se presenten estos molestos inconvenientes.