Como limpiar un bote sifónico cuando hay atasco en el baño

De vez en cuando, algún llamado de urgencia de uno de nuestros clientes tiene que ver directamente con que han comenzado a detectar algún mal olor en el baño, sin saber cuál es su procedencia, o bien pudiendo identificar claramente que se trata de un atasco.

Normalmente, en estos casos lo que hace falta es limpiar el bote sifónico, y lo cierto es que la falta de mantenimiento puede producir obturaciones mucho más comúnmente de lo que se cree.

Si no sabes de qué se trata el bote sifónico, tienes que considerar que suele colocarse en la salida de las pilas de la cocina o el baño, justamente pensando en que detenga la proliferación de los malos olores. Y aunque para un profesional, el limpiar un bote sifónico es una tarea sencilla ya que cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias, le recomendamos a la gente común que no intente realizar esta labor en su vivienda o podría complicar las cosas.

De todos modos, si quieres saber dónde se sitúa el bote sifónico, casi siempre podrás encontrarlo debajo de una placa metálica de forma más bien circular, que se halla en las inmediaciones del suelo de la cocina o del baño.

Para acceder al mismo tienes que desmontar la cobertura metálica que suelen tener, casi siempre atornillada. Si quieres deshacer un atasco bajo tu responsabilidad, será necesario que cuentas con una fregona para tratar de desarticularlo. Al mismo tiempo, es probable que durante el procedimiento salte algo de agua hacia el piso.

Nuestra recomendación es que si quieres eliminar el atasco por completo y evitar otros futuros, tomes unos guantes, te los coloques, y te encargues de quitar manualmente toda la suciedad que se pudiera haber acumulado dentro de tus botes sifónicos. Cuando termines, será cuestión de volver a color todos los elementos en la posición en la que se encontraban.

Si de todos modos observas que el atasco sigue allí, entonces te recomendamos que dejes las cosas como están, y que llames cuanto antes a un especialista de nuestro equipo de profesionales cualificados para que pueda darte una mano con este tipo de tareas.